Corresponsal: Ciudad de Nueva Palmira, Uruguay
EL EXILIO DEL CAUDILLO LÓPEZ JORDÁN EN NUEVA PALMIRA
En otras oportunidades ya hemos mencionado que la historia de Nueva Palmira, o mejor dicho, de todo el litoral uruguayo, está íntimamente ligada a la historia de las provincias mesopotámicas argentinas (Entre Ríos y Corrientes).
Han sido incontables las revoluciones que se han planeado en una orilla para desembarcar en la otra, y el río Uruguay, más que separar, a unido estos pueblos litoraleños.
Lo que hoy queremos desentrañar, es una historia poco conocida, o casi olvidada por los años, entre los palmirenses. Una historia que aun no la hemos podido "reconstruir" totalmente, pero con los datos e información que contamos, nos permite adentrarnos un poco más en aquellos sucesos...
Ricardo López Jordán, junto con Francisco "Pancho" Ramírez y Urquiza, fue uno de los principales caudillos entrerrianos. Tanto su prestigio, como sus revoluciones, se hacían notar en esta orilla del río Uruguay. Pero veamos rápidamente quien fue este personaje:
BREVES DATOS BIOGRÁFICOS
Sobrino del General Francisco Ramírez por vía materna, se llamaba igual que su padre este militar y caudillo entrerriano que fue bautizado el 6 de septiembre de 1822, en la ciudad de Paysandú, donde sus padres se hallaban desterrados.
Cuando sólo tenía 19 años de edad, en 1841, Ricardo López Jordán se incorporó al ejército federal como soldado de la escolta de Urquiza. Luchó contra Rivera a partir del año siguiente y después de la batalla de Arroyo Grande fue comisionado para llevar a Rosas el parte de la victoria. Rosas lo retuvo varios meses y a su pedido puso en libertad a López Jordán (padre), que estaba preso desde Noviembre de 1839, por haber luchado junto a Lavalle.
Desde 1843 el joven López Jordán hizo todas las campañas del ejército entrerriano, hasta el pronunciamiento de Urquiza contra Rosas. En 1846, en la lucha contra los hermanos Madariaga y el Ejército Aliado Pacificador, se distinguió en Laguna Limpia. Al año siguiente, en el potrero de Vences, logró salvar la vida de algunos unitarios vencidos que iban a ser pasado por las armas. En 1851, ya con el grado de capitán, fue de los primeros en cruzar el río Uruguay y de marchar hacia Montevideo, sitiada por Oribe. En los días en que se terminó el arreglo entre Oribe y los sitiados, actuó como comisionado de Urquiza, llevando comunicaciones reservadas. Fue durante su presencia en Montevideo que el pintor Amadeo Gras lo retrató al óleo, fijando una imagen de López Jordán en su juventud. Después de Caseros fue nombrado Comandante militar de Concepción del Uruguay, y en calidad de tal le tocó organizar la defensa de ésta contra el ataque que llevó, en Noviembre de 1852, Juan Madariaga, al servicio de Buenos Aires. En esa oportunidad, derrotando a la expedición liberal, salvó la existencia del Congreso Constituyente de Santa Fe, recién reunido. Posteriormente, durante las contiendas entre la Confederación y el Estado de Buenos Aires, le tocó desempeñar importantes comisiones. A principios de 1858 pasó al Estado Oriental, por orden de Urquiza, a fin de dar apoyo militar al presidente Gabriel A. Pereira, amenazado por la revolución de César Díaz. Pero no llegó a intervenir, en este conflicto, con las fuerzas a su mando. Luego, en la campaña de Cepeda, tuvo a su cargo la concentración de caballadas en Diamante para el ejército de la Confederación, misión que cumplió con gran eficacia. En 1861, cuando se preparaba la campaña que culminaría en pavón, fue comisionado por Derqui para organizar la Guardia Nacional de Rosario y la defensa de esta ciudad, labor en la que mostró buena capacidad de organizador. En Pavón, con el grado de Coronel, mandó la vanguardia del ala izquierda federal y, junto con el general Juan Saá, consiguió un rápido triunfo sobre la caballería de Buenos Aires, que fue perseguida hasta el arroyo del Medio.
Desde la retirada de Urquiza en Pavón, López Jordán fue acrecentando su prestigio en Entre Ríos, cuyo pueblo veía en él a un jefe intransigente frente a la política de Buenos Aires, y a su futuro gobernador. En 1864, al terminar Urquiza uno de sus períodos gubernativos, la mayoría de la Legislatura entrerriana promovió la candidatura del sobrino de Pancho Ramírez; pero debió desistir en razón de la resistencia de Urquiza, que impuso finalmente a su candidato José María Domínguez. La guerra del Paraguay, impopular en Entre Ríos, sumó un nuevo elemento para el distanciamiento con Urquiza. La revolución liberal de 1868 contra el Gobernador de Corrientes, Evaristo López, que se impuso sólo cuando Urquiza abandonó a sus correligionarios federales, agregó otro factor de resentimiento contra el vencedor de Caseros. Las consecuencias de esta conducta urquicista se vieron en 1870, con la revolución del 11 de Abril.
Después de la derrota de Ñaembé, López Jordán se asiló en Santa Ana do Livramento (Brasil), donde permaneció hasta mayo de 1873, en que invadió Entre Ríos con sus partidarios. Después de la derrota de Don Gonzalo, pasó al Uruguay, y en enero de 1874 volvió a refugiarse en Río Grande do Sul. En 1875 se trasladó a Paysandú y poco después a Montevideo, ciudad donde permaneció hasta Noviembre de 1876, en que intentó una nueva revolución en su provincia.
El 10 de Diciembre de 1876 después del combate de Alcaracito, fue tomado prisionero y posteriormente conducido a Paraná, donde se lo engrilló y procesó. En Enero de 1878 fue trasladado a Rosario, donde tuvo como cárcel una dependencia de la Aduana Vieja" (1).
Desde aquí comienza el relato de su vida que se relaciona con nuestra historia, con la historia de Nueva Palmira:
SU FUGA Y LLEGADA A NUEVA PALMIRA
"Y así llegamos al 12 de agosto de 1879. Entre las nueve y las diez de la mañana circula en Rosario el rumor de la fuga de López Jordan. Ésta había tenido lugar la noche del 11 entre las siete y las ocho, pero la guardia se dio cuenta recién en la mañana. Dolores Puig (su esposa) había pedido pasar la noche en la pieza para atender al preso, que no se sentía bien. Lo hizo acompañada de su hijo Eduardo. Pero el 12 a la mañana sólo estaba en la celda doña Dolores. Uno de los guardias dijo haber visto retirarse por la noche a una mujer con un niño. En realidad, un hombre vestido de mujer. Se había repetido así la evasión del conde de la Valette.
El hecho fue la gran noticia del momento. Un entrerriano llamado Pedro Romero, que visitaba asiduamente al caudillo preso, fue, junto con doña Dolores, la figura principal del suceso. Lo cruzó a Entre Ríos en un bote desmantelado y lo dejó marchar hacia el interior entrerriano, donde López Jordán se sintió seguro /.../ Nadie delata al general, quien atravesó Entre Ríos y bandeó el río Uruguay /.../" (2)
Inmediatamente de su fuga, se organizó uno de los operativos de búsqueda más grande, se realizaron un sinnúmero de allanamientos en fincas y propiedades de amistades de López Jordán. Pero según la prensa de la época, después de cruzar el Paraná en una canoa, "llegó a caballo hasta el Arroyo del Medio, donde lo esperaban con caballos frescos. Cruzó la frontera y recién entonces la familia avisó de la fuga, llegaron a Pergamino el martes a mediodía, descansaron y siguieron a Buenos Aires, embarcando en San Fernando /.../" (3)
La historiadora María Amalia Duarte señala: "López Jordán se refugia en Nueva Palmira, adonde ha llegado rápidamente al embarcarse en San Fernando. Desde allí, donde es esperado, sus adeptos, tanto proscriptos de Entre Ríos como simpatizantes porteños, buscan consolidar su posición con garantías para el futuro." (3)
Un relato oral mantenido entre la familia Castro de Palmira, refiere que Manuel de Castro y Juan A. Bó lo fueron a buscar al bote en el puerto, al legendario caudillo. (4)
SU ESTADÍA EN NUEVA PALMIRA
Aquí es donde entran algunas "lagunas" que faltan "llenar" sobre esta historia, que seguramente en un futuro, poco a poco se irán dilucidando.
Según el relato de la familia Castro, López Jordán vivió refugiado durante un año en la casa de los Castro, situada en las hoy calles Jacinto Laguna, entre Eguren y Lucas Roselli.
"El 12 de diciembre de 1879, "Il Corriere Italiano" informa: "López Jordán. El celebre revolucionario entrerriano se encuentra en Nueva Palmira en la República Oriental, donde tranquilamente se dedica al cultivo de la tierra". "La Libertad", del 17 de febrero de 1880, por su parte, da esta noticia procedente de Montevideo: "El general López Jordán, que como se sabe llegó ayer a esta capital, parte para Nueva Palmira en los primeros días de la semana entrante, a hacerse cargo de su establecimiento de agricultura". (2)
La escritora Duarte, manifiesta que: "Instalado transitoriamente en Nueva Palmira, donde posee casa amueblada y un campo..." (3)
"El último ostracismo en Nueva Palmira y en Montevideo, dura casi diez años" (2)
Cual fue la chacra y casa del Gral. López Jordán en Nueva Palmira, es una tarea en la cual estamos trabajando; pero lo más importante es recordar que en los primeros años de la década de 1880, aquel caudillo caminaba plácidamente por las calles de Nueva Palmira, y quizás en un carruaje vendía sus productos, cultivados por sus propias manos...
"En Diciembre de 1888, amparado por el decreto de amnistía del presidente Juárez Celman, pasó a Buenos Aires, donde murió asesinado el 22 de Junio de 1889, en la calle Esmeralda, poco antes del mediodía". (1)
FUENTES:
(1) - www.hitoriadelpais.com.ar/biografias/jordan.htm.
(2)- "López Jordán (1822-1889)" por Fermín Chávez, en "Historia de Caudillos Argentinos" varios autores, Buenos Aires, 2001.
(3)- "Prisión, exilio y muerte de Ricardo López Jordán", María Amalia Duarte, Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires 1998.
(4)- "Cronología de Nueva Palmira y sus alrededores" de Laura Olaizola de Divito y datos proporcionados por Luis Alberto Divito.
(Publicado en Revista "Vértice" Nº 39, Marzo de 2003)
No hay comentarios:
Publicar un comentario